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jueves, 17 de noviembre de 2011

Las competencias personales

El mercado actual está lleno de profesionales capacitados que optan a las mismas vacantes. Hay un gran número de competencias que se pueden valorar a la hora de contratar a una persona, más allá de la educación y de nuestra experiencia: estas son las competencias personales.

Las competencias personales son las que hacen que nos enfrentemos a las diversas tareas de una forma u otra. Podríamos decir que recogen el modo de adecuación de cada perfil al puesto de trabajo, dicho de otro modo, la forma de actuar ante situaciones adversas o que se salen de lo habitual. Las competencias que afloran en situaciones de crisis son las que señalan verdaderamente a un líder, al más capacitado, al que sabe reaccionar y avanzar.

Las competencia personales más importantes (porque creo que son necesarias en el trabajo) que considero que me caracterizan son las siguientes:

- Capacidad para escuchar, interpretar y entender: considero fundamental escuchar y entender a todo el que te rodea, tanto en el terreno personal como en el profesional. Saber lo que necesita un cliente, un compañero o la empresa en sí, puede ayudar a resolver cualquier contratiempo, y contribuirá al buen ritmo del trabajo.

- Capacidad de negociación: es fundamental en el terreno de la comunicación.

- Capacidad de trabajar en equipo: el llevar bien el trabajo con los compañeros hará que sea más ameno, que se obtengan mejores resultados y que se haga todo con más ganas.

- Disposición al trabajo: el trabajo nos permite realizarnos profesionalmente y personalmente, y todo lo que haga que funcione mejor es necesario.

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