Powered By Blogger

domingo, 16 de octubre de 2011

Perfiles profesionales. Detectar líderes de opinión.

El perfil que elijo es el de periodista, ya sea en radio, en TV, en Internet o en prensa.

Este verano tuve la oportunidad de trabajar como becaria en un gabinete de prensa municipal y en la radio de dicho gabinete, y esto consolidó mi interés profesional por los medios de comunicación. Desde pequeña siempre he admirado a los presentadores de informativos, programas de investigación y concursos televisivos, asó como a los periodistas en general, por tanto espero poder dedicarme a ello profesionalmente.

Aunque hice publicidad porque no obtuve plaza en comunicación audiovisual (que era mi verdadera vocación), son carreras paralelas, y puedo especializarme en TV o radio mediante un máster.

En cuanto a profesionales que han triunfado en el sector de la comunicación audiovisual, hay muchísimos. Muchos de ellos han llegado hasta ahí gracias a sus estudios y experiencia, y otros gracias a reality shows o certámenes de belleza. Como líderes de opinión del sector puedo nombrar a estas cuatro personas: Sara Carbonero, Jesús Vázquez, Sandra Barneda y Marta Fernández. Explicaré brevemente sus trayectorias:

-          Sara Carbonero: es redactora y presentadora del área de deportes de la cadena de televisión Telecinco desde 2009. Cuando cursaba 3º de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entró como becaria en Radio Marca y seis meses después fue contratada. Abandonando parcialmente sus estudios universitarios. Tras un breve paso por la Cadena SER, se incorporó en mayo de 2007 a laSexta, cadena en la que se hizo cargo de la información deportiva en los programas informativos, siguió de cerca a laselección española en el Eurobasket 2007 y formó parte del equipo del programa en directo Minuto y resultado.



-          Jesús Vázquez: presentador de televisión español. Viajó a Melilla, donde comenzó los estudios universitarios de veterinaria, hasta concluir que su destino estaba en la capital de España. Para perseguir sus ideales casi de inmediato y una vez en la tierra de las oportunidades, a principios de la década de los noventa es cuando pasa a hacerse famoso con La quinta marcha y con Hablando se entiende la basca,  ambos programas emitidos en Telecinco. En pleno fenómeno de fans, en 1993 grabó A dos milímetros escasos de tu boca con el que obtuvo un Disco de Oro, pero esta incursión musical no tendría continuidad. En el verano de 2001 fue fichado por  Telemadrid  para presentar el talk show juvenil Ésta es mi gente. En 2002 compaginó esta tarea con la presentación del concurso Popstars que se emitió durante los meses de verano en Telecinco. En enero de 2003 abandonó definitivamente Telemadrid, para presentar en Telecinco de nuevo un sinfín de programas, hasta que pasó a la cadena Cuatro cuando ésta se unió a Telecinco. En 2010 fue el primer hombre en posar para Intervíu.



-          Sandra Barneda: es una periodista y presentadora de televisión española. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona cuenta además con una diplomatura de teatro en el Col·legi de Teatre de Barcelona y es productora ejecutiva de DrinkDreams Producciones S.L. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, COM Ràdio, RNE4 Cataluña, TVE Cataluña, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, La 2 y Telecinco además de escribir para El Periódico de Catalunya, Elle y Zero.

El 4 de mayo de 2009 estrenó en Telecinco, De buena ley, programa que genera polémica por usar actores para representar litigios sin avisar al espectador que son sólo representaciones de juicios ya hechos, y que los litigantes son actores profesionales. Desde el sábado 1 de mayo de 2010, Sandra Barneda se encarga de narrar e introducir los distintos temas que se debaten en La Noria.



-          Marta Fernández: es una periodista española. Es la presentadora del programa Las Mañanas de Cuatro del canal de televisión Cuatro y la presentadora de Informativos Telecinco 15:00, del canal de televisión Telecinco. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera se inició en Telemadrid como presentadora del espacio Madrid Directo y como reportera de la sección de deportes. También pasó por Televisión Española, por el área de Cultura. Llegó a la televisión procedente de la prensa, del desaparecido Diario 16.



Como se puede apreciar, este perfil puede parecer que requiere estudios de periodismo y trabajo en la radio, pero no siempre es así. En televisión hay personas trabajando que no han estudiado para ello y obtienen grandes audiencias, como es el caso de Jorge Javier Vázquez. ¿A qué se debe esto? Las competencias necesarias para llegar a ser presentador de televisión son : temer muy buen don de gentes, buena imagen ( o una reputación positiva), entusiasmo, credibilidad cara al público, seguridad, profesionalidad, personalidad propia y experiencia cara al público. Específicamente, para ser presentador de noticias, también serían fundamentales una buena dicción, imparcialidad, buena voz u honestidad.


Para alcanzar mi objetivo considero que hay muchas vías. Una de ellas sería cursar un máster de periodismo en Madrid, pero vale mucho dinero, y en  ninguno de los líderes de opinión vistos anteriormente ha sido necesario, por tanto, creo que debería plantearme cuestiones complementarias a la formación. Creo que lo más importante es la experiencia, y donde vivo no hay salidas para ser un gran comunicador. Por tanto, creo que debería trasladarme a Madrid, Barcelona, o Valencia, y buscar trabajo y seguir reuniendo experiencia. Con el progreso, llegarían finalmente las grandes ofertas a las que aspiro, si todo va bien.

Bueno, tras esta reflexión, os dejo algunos enlaces que a mí me han sido de ayuda, y que considero fundamentales para llegar a ser un buen comunicador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario